Site search

¿Qué quieres ver?

Categorías

Sitios de interés

Meta

No te pierdas ningún consejo

Pon tu email aquí

Archivos

Entradas recientes

RSS ¿Por qué no te registras?

Aceites esenciales: propiedades

Albahaca

Estimulante y energetizante. Aporta confianza y valor promoviendo la dignidad y el liderazgo. Alivia la fatiga mental, estimula las funciones cerebrales, despeja la mente y amplía la memoria, la concentración y la habilidad para tomar decisiones. Util en dolores de cabeza, migrañas y resfriados con congestión en la cabeza. Excelente tónico nervioso, alivia la depresión y los problemas digestivos. En baños o masajes relaja los músculos tensos o cansados. No usar durante el embarazo.

Bergamota

Aporta luz al Ser. Permite al corazón abrirse hacia el amor y la vida. Promueve la confianza, el valor y el discernimiento. Tiene un efecto equilibrante, por lo que actúa como estimulante o sedante dependiendo de las necesidades individuales. Regula el apetito. Fortalece el sistema inmunológico. Regula el sistema nervioso, aliviando la tensión, la ansiedad, la depresión y la preocupación. Ayuda a conciliar el sueño. Regula el ciclo menstrual y alivia el síndrome premenstrual, además de los síntomas ocasionados por la menopausia. Por sus propiedades antisépticas, es excelente para el tratamiento de los problemas de la piel, particularmente el acné. No usar en caso de exposición directa al sol. Usos: masaje, baño y difusor.

Cedro

Equilibra y conecta con la tierra. Promueve la conexión del ser con el espíritu, aportando claridad, introspección, sabiduría y buen juicio. Inspira ánimo y optimismo. Relaja la mente, eliminando la tensión nerviosa y la ansiedad. Calma la agresividad. Tónico para los sistemas endócrino, nervioso y respiratorio. Frotado en el pecho ayuda en los casos de resfriados y bronquitis. Recomendado para piel grasosa con problemas de acné. Estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece. Excelente como repelente de insectos. No debe usarse durante el embarazo. Usos: masaje, baños, sauna, difusor y en el cuidado de la piel y el cabello.

Ciprés

Aporta paz, confort y fortaleza. Alivia la ansiedad y el estrés, que acompañan principalmente periodos de cambio y transición. Ayuda a la concentración. Equilibra el sistema nervioso. Por su acción antiespasmódica, es útil en casos de asma y bronquitis. Usado en masajes, activa la circulación y hace un drenaje linfático, controla la celulitis y la retención de líquidos. Al ser un desodorante natural es ideal para un baño de pies. Tiene la propiedad de ser repelente de insectos. No usar en conjunto con la quimioterapia, hipertensos y durante los cuatro primeros meses de embarazo. Usos: baños, masaje, sauna, piel, acné, difusor y spray.

Citronela

Util en los casos de debilidad y fatiga. Por sus propiedades es un antiséptico y bactericida natural, por lo que se recomienda para infecciones, fiebre, problemas digestivos y dolores de cabeza. Excelente desodorante especialmente indicado para baños de pies. El mejor repelente de insectos; combinado con cedro, aleja pulgas de perros y gatos. Usos: difusor, masaje, baños y spray.

Clavo

Sus propiedades generales provocan efectos analgésicos, antiespasmódicos, antivirales, estimulantes, tonificantes, además de generar calor y ser un poderoso antiséptico. Por ser un aceite muy fuerte, debe usarse muy diluido para evitar irritar la piel. Util en los casos de úlceras varicosas, acné, pie de atleta, dolores artríticos, neurálgicos y reumáticos. Usado en compresas, fortalece el aparato digestivo. Es un eficaz repelente de insectos. Aporta fuerza, valor, seguridad y determinación. Promueve la concentración mental y la memoria. Usos: difusor, compresas, spray y masaje (muy diluido).

Enebro

Sus propiedades generales tienen efectos analgésicos, antiespasmódicos, antisépticos, antivirales, calmantes, desintoxicantes, equilibradores, estimulantes, revitalizadores, sedantes y tonificantes. Indicado en los tratamientos de acné, dermatitis, psoriasis y eczema, problemas en piel y cabello grasoso. Excelente diurético. Se recomienda para la retención de líquidos, cistitis y uretritis pero no debe usarse en desórdenes severos del riñón. Alivia los trastornos genitales femeninos. Aplicado localmente y siempre diluido actúa sobre la celulitis. Alivia dolores musculares, estados febriles y reumáticos. Fortalece el sistema linfático. Usos: difusor, compresas, spray y masaje. No usar durante el embarazo.

Eucalipto

Ayuda a despejar y abrir los canales energéticos del cuerpo y de la mente. Usado en spray, purifica la energía negativa de las personas y los lugares. Da balance al chakra del corazón y a las emociones. Alivia la tristeza y la preocupación. Agiliza el proceso de curación física y emocional. Posee fuertes propiedades antisépticas, antibióticas y antivirales. Usado en inhalaciones o en gotas sobre la almohada, es útil para combatir infecciones respiratorias, gripes, catarros, fiebres, congestiones y otros problemas respiratorios. Estimula la circulación. Utilizado en masajes, alivia dolores musculares y artríticos. Usado en spray, elimina las bacterias en el aire. Actúa como repelente contra insectos. Usos: masaje, baño, sauna, inhalaciones, difusor, spray.

Geranio

Aporta balance entre cuerpo, mente y emociones. Alivia la ansiedad, la aprensión, la depresión, los estados de humor cambiante y el desequilibrio emocional. Excelente para niños en períodos de ansiedad. Propicia relaciones armoniosas. Por su efecto equilibrante, estimula o seda dependiendo de las necesidades individuales. Estimula la corteza adrenal que ayuda a revitalizar el cuerpo y regular el balance hormonal. Es un tónico natural para útero y ovarios. Ayuda a regular el ciclo menstrual y alivia el síndrome premenstrual, además de los síntomas de la menopausia. Fortalece el hígado y la vesícula. Ayuda en casos de quemaduras. Posee propiedades antisépticas y fungicidas. Ayuda a rejuvenecer las células de la piel. Usos: baño, masaje, cuidado de la piel y difusor.

Lavanda

Conocido como el ángel de la salud y la purificación. Es uno de los más versátiles aceites esenciales. Activa el chakra coronario permitiendo la iluminación, la intuición y la inspiración como guías. Excelente para despejar la energía negativa de personas y lugares. Aporta claridad, paz mental y balance emocional. Alivia el insomnio, la depresión, la impaciencia, el estrés, la preocupación y los estados de shock. Ayuda a regular el ciclo menstrual y alivia el síndrome premenstrual. Regula la presión alta. Benéfico para problemas respiratorios como el asma, la bronquitis, la gripe, el resfriado y la irritación de garganta. Alivia dolores de cabeza aplicándolo sobre sienes y nuca. Fortalece el sistema inmunológico y acelera los procesos de curación, especialmente cuando es usado en baño y masaje. Posee fuertes propiedades  antisépticas y antibacterianas. Purifica el ambiente de salas de partos, reduciendo el dolor en la labor de parto, calma a las madres durante el alumbramiento. Regenera las células de la piel. Util contra quemaduras e infecciones, mordeduras de insectos, escoriaciones, pie de atleta y otros problemas de la piel. Puede aplicarse directamente sobre la piel dañada. Usado en majase, alivia dolores reumáticos y artríticos. Es el aceite de rescate para problemas emocionales, psíquicos y físicos. Excelente para usarlo con los niños. Util para limpiar y activar cristales y gemas. Usos: baño, masajes, inhalaciones, sauna, cuidado del cabello y de la piel, difusor y spray.

Limón

Aporta vitalidad a cuerpo, mente y alma. Instala en la alegría, buen humor y optimismo. Aparta la ansiedad, la depresión y la confusión. Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a purificar la sangre y el sistema linfático. Tónico para el hígado, el páncreas y el sistema circulatorio. Util en casos de acidez y colesterol. No usar antes de exponerse al sol. Usos: baño, masaje difusor, spray.

Mandarina

Aporta luz al corazón y a la mente. Reinstala la naturaleza feliz y despreocupada de nuestro niño interior. Fortalece la relación cuerpo-mente. Tónico natural para estómago e hígado, ayuda a la digestión. Alivia el estrés y la tensión. Promueve el sueño pacífico. Especial para ser usado con niños. Aceite esencial seguro para usarse durante el embarazo. No usar antes de exponerse al sol. Usos baño, masaje, difusor, spray.

Menta

Vitalizante y refrescante nos conecta con nuestro niño interior, despertando nuestro entusiasmo. Ayuda a despejar la energía negativa en personas y espacios. Alerta y estimula la mente, por lo que es útil para la concentración y el discernimiento. Tónico general para el cuerpo. Calma los nervios en situaciones de shock o histeria. Util en problemas motores, dolores de cabeza y náusea. Especialmente recomendado para problemas digestivos. Alivia fiebres y resfriados. Antiséptico para la piel. Usado en masajes, ayuda en los problemas musculares, artríticos y dolores menstruales. Una gota diluida en agua es un excelente antiséptico bucal. Usos: difusor, baño, masaje, y spray. No usar durante el embarazo. Diluya para uso sobre la piel.

Naranja

Sus propiedades generales tienen efectos antiespasmódicos, antivirales, calmantes, generan calor, revitalizadores y sedantes. Actúa sobre trastornos digestivos como cólicos, diarrea, mareo, estreñimiento, flatulencia e indigestión. Excelente tónico para la piel. Fortalece las glándulas y estimula su funcionamiento, por lo que fortalece el sistema inmunológico. Util en casos de depresión y desgano. Provoca alegría, entusiasmo y confianza. Usos: masaje, difusor. No usar antes de exponerse al sol.

Palmarrosa

Aceite fresco y perfumado que aclara la mente. Por sus propiedades antisépticas, hidratantes y suavizantes de la piel es el aceite recomendado para enriquecer los cosméticos, ya que además revitaliza y regenera las células de la piel. Aporta beneficios para problemas de acné, inclusive el rosáceo que aparece en pieles con fragilidad capilar. Es estimulante de la digestión y tiene propiedades antivirales. Usos: difusor, baños, masajes, compresas y spray.

Palo de Rosa

Aporta bienestar integral para el organismo, por sus efectos tonificantes y calmantes. Alivia, la ansiedad, la depresión y los cambios de humor de forma abrupta. Despeja la mente y elimina el dolor de cabeza, frotándolo sobre la nuca y las sienes. Aporta balance al sistema nervioso. Tiene leves efectos afrodisiacos. Recomendado para aliviar los trastornos que provoca la menopausia. Excelente regenerador celular, por lo que se recomienda para solucionar problemas de la piel. Tiene propiedades antisépticas y es un excelente desodorante que puede ser agregado en su baño. Usos: difusor, baño, masaje, spray y difusor.

Petitgrain

Este aceite vigorizante se extrae de las hojas del naranjo. Aclara la mente, estimula el cerebro y alivia la fatiga mental, incrementando la memoria. Util en periodos de enojo, confusión y perdida de confianza. Tónico para el cuerpo físico, fortalece la capacidad de recuperación. Estimula los procesos digestivos. Recomendado en casos de insomnio. Excelente desodorante. Aporta balance a las fórmulas para masaje. Usos: difusor, spray, baños y masaje.

Romero

Estimula el sexto chakra y por lo tanto la glándula pineal. Aporta claridad mental, concentración, memoria y creatividad. Util durante los periodos de estudio, de trabajo en computación y en actividades intelectuales. Ayuda a despejar la energía negativa en personas y ambientes. Por sus propiedades protectoras, ayuda en casos de letargo físico, emocional y mental. Incrementa la autoestima, el valor y la determinación. Estimula y fortalece los nervios y el corazón. Benéfico para el hígado y los sistemas respiratorio e inmunológico. Tiene un efecto rejuvenecedor sobre la piel. Por sus propiedades antisépticas, es útil en caso de escoriaciones y quemaduras. Estimula el crecimiento del cabello y resuelve los problemas de caspa. Usado en masajes alivia los dolores musculares, artríticos, reumáticos e inclusive la ciática. No usar durante el embarazo, epilepsia y presión alta. Diluya para uso sobre la piel. Usos: masaje, baño, difusor, spray, cuidado del cabello y la piel.

Sándalo

Es el árbol sagrado de la India. Suave y sensual, permite la apertura y la armonización. Promueve la actividad de los chakras raíz, bazo, corazón, y coronario, profundizando la conexión espiritual. Aquieta la mente y las emociones, promueve profundas y reparadoras meditaciones. Relaja y calma. Alivia la depresión, el estrés y el miedo. Fortalece el espíritu y la confianza. Afrodisiaco natural. Restaurador sexual. Estimula y fortalece el sistema inmunológico. Alivia infecciones urinarias. Util en casos de irritación de garganta, tos, laringitis y bronquitis. Estimula los procesos digestivos. Alivia la piel seca. Actúa como antiséptico y astringente para la piel grasa y el acné. Usos: baño, masaje, inhalaciones, cuidado de la piel, sauna y difusor.

Tomillo

Está indicado en casos de agotamiento mental, estrés o esfuerzo excesivo. Despierta la memoria, la inteligencia y la capacidad de concentración. Activa la circulación arterial, eleva la presión, estimula el hígado, mejora la digestión, refuerza las defensas inmunológicas y estimula la menstruación. Es el mejor antiséptico, por lo que está indicado durante las infecciones respiratorias mediante difusor y fricciones en pecho y espalda. También es útil contra las enfermedades reumáticas, calambres musculares y ciática. Util en los casos de dermatitis del cuero cabelludo. Usos: masaje, difusor, spray y baños.

Toronja

Promueve la alegría. el honor y la confianza, por lo que aleja la depresión y los estados letárgicos. Estimula y despeja la mente. Es un potente tónico para el cuerpo físico. Energetiza el sistema nervioso. Usado en masaje, ayuda al drenaje linfático, la celulitis, y la retención de líquidos. Promueve la digestión. Util en problemas de circulación. Benéfico para el hígado, la vesícula, el páncreas y el bazo. Usos: masaje, baño, difusor, spray. No usar antes de exponerse al sol.

Ylang Ylang

Relajante afrodisiaco. Incrementa y expande la sensualidad y la sexualidad (chakra del bazo). Por lo que es útil en casos de dificultades sexuales. Promueve la creatividad y la apreciación de la belleza. Tónico para el cuerpo. Aporta alegría, aliviando la depresión, calma, el corazón, los nervios. Util en situaciones estresantes como la ansiedad, la frustración, el miedo, la ira y el shock. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual. Regula la presión alta. Estimula el crecimiento del pelo. Equilibra la piel grasa. Usos: baños, masajes, cuidado de la piel y del cabello, difusor.

Aceites que ayudan en la menopausia:

Lavanda: insomnio, irritabilidad, ansiedad, hipertensión. Ayuda en el equilibrio hormonal y balance emocional.

Limón: bochornos, falta de concentración, osteoporosis.

Ciprés: bochornos, exceso de menstruación y sudoración, orina frecuente, problemas circulatorios.

Manzanilla: cólicos, menstruación irregular, insomnio, irritabilidad, nerviosismo.

Pachuli: depresión, ansiedad, estrías, piel envejecida, balance emocional, disminución del deseo sexual.

Salvia: cólicos, periodos irregulares, bochornos, exceso de sudoración. Ayuda como regulador hormonal.

Menta: bochornos, fatiga, mala concentración, dolor de cabeza.

Geranio: bochorno, resequedad vaginal, palpitaciones, ansiedad.

Romero: dolores articulares, dolor de cabeza, mala memoria, falta de concentración, caída del cabello.

Toronja: sobrepeso, exceso de toxinas, celulitis, irritabilidad, enojo, exceso de apetito.

Ocotea: sobrepeso, formación de coágulos.

Para la salud de tu mascota

Antipulgas: citronela y cedro. Algunas gotas sobre el collar repelen las pulgas de perros y gatos.

Salud del pelo de animales: cedro. Cuatro gotas de aceite en un recipiente de agua tibia. Se usan con el cepillado.

Para la casa

Desinfectante para el baño: romero, toronja, y eucalipto. Dos gotas sobre el cilindro de cartón del papel higiénico.

Desodorante para la casa: 4 gotas de limón, 2 gotas de geranio y 1 gota de sándalo en 15 ml. de agua con un poco de alcohol como conservador.

Para eliminar termitas: lavanda o limón o cedro. Se aplican puros en cajones y armarios.

Para las plantas de interior: lavanda. 1 ml de aceite esencial por un litro de agua para riego.

En la habitación, Insomnio: lavanda o sándalo mediante difusor de 5 a 7 gotas.

Zapatos con mal olor: eucalipto, bergamota, ciprés. Una gota de cada uno o tres solamente de uno que impregne un papel absorbente que se deja dentro de los zapatos por toda la noche.

Perfume para lavadora: lavanda, romero y bergamota. De dos a cinco gotas en el suavizante o en el agua del último enjuague. Debe seleccionarse solo un aceite.

Limpiador de alfombras: disolver en 6 cucharadas de bórax 3 gotas de lavanda, 5 de toronja y 2 de limón.

Desinfectante: diluidos en 4 tazas de agua y usados en spray o con esponja; 7 gotas de eucalipto, 10 de lavanda y 4 de limón.

Desodorante para la cocina: lavanda, romero, y limón. Prepararlos en spray.

Bactericida y desinfectante para limpiar superficies: lavanda, ciprés, toronja. Una gota directamente sobre un paño húmedo.

En el trabajo

Ambiente de trabajo: para la concentración limón y menta, 5 gotas de cada uno, diluidos en 30 ml de agua usado como spray o en difusor.

Write a comment

You need to login to post comments!