Site search

¿Qué quieres ver?

Categorías

Sitios de interés

Meta

No te pierdas ningún consejo

Pon tu email aquí

Archivos

Entradas recientes

RSS ¿Por qué no te registras?

Baño aromático

baño aromáticoEl baño, ya fuera para el aseo como para el placer, siempre ha estado presente en las civilizaciones más antiguas, los egipcios, especialmente el género femenino, los sirios, los romanos y los griegos todos ellos tomaban baños que se aromatizaban con aceites olorosos.

Así, el baño aromático se ha usado y se usa como terapia de relajación y antiestrés, además de curar problemas respiratorios, de la piel, óseos, articulares y otros muchos. Puede afectarnos de distintas maneras, primero, al elegir las fragancias, tenemos que elegir las que nos resulten agradables al olerlas pues entonces nuestro espíritu también estará acorde con esta elección. También afecta a la acción fisiológica de la esencial sobre el sistema nervioso y el resto del organismo. Por ejemplo un baño tibio es relajante y sedante. Un baño caliente es tonificante si es corto, pero si se alarga debilita.

A la hora de tomar un baño lo mejor es esparcir unas cuantas gotas del aceite esencial en el agua de la bañera, justo antes de entrar en ella y antes de que la bañera tenga el agua necesaria. Hay que ser cautos con el uso de los aceites esenciales, pues los hay que son irritantes en contacto con la piel, especialmente las personas que tengan la piel muy delicada (por ejem., la albahaca, la pimienta, la menta piperita), si no estamos seguros, es mejor muy poquita cantidad que pasarnos, en principio de 3 a 5 gotas es suficiente.

En cuanto el aceite esté en el agua, agitarla para que el aceite forme una película en la superficie, esta película oleosa nos envolverá la piel, tenderse hacia atrás y a disfrutar.

Otra forma de darse un baño es hacer una mezcla de aceite esencial con uno vegetal, esto está especialmente indicado para personas con la piel seca, por ejemplo los aceites de almendra dulce y germen de trigo son muy adecuados para este fin; entre media y tres cucharaditas de aceite vegetal está bien. Se mezcla con el aceite esencial (de 2-5 gotas) y se añade al agua de la misma forma que la anterior.

Al salir del baño y especialmente si tenemos la piel seca, es bueno frotársela con un aceite perfumado sobre el cuerpo y dejarse secar, esto conserva la piel sana y flexible y deja una fragancia durante el resto del día.

Recetas para baños:

  • Refrescante, relajante: zumo de medio limón, 4 gotas de aceite esencial del limón y 1 gota de geranio.
  • Tónico y vigorizante (matinal): 3 gotas de romero y 2 de enebro.
  • Estimulante y vigorizante: 1 gota de menta piperita y 4 gotas de bergamota. O, de3 a6 gotas de  albahaca, menta, Ylang Ylang y eucalipto.
  • Afrodisíaco: 1 gota de ylang-ylang, 4 de sándalo y 1 de jazmín (muy caro el jazmín así que es optativo)
  • Para dormir: 3 gotas de lavanda y de azahar.
  • Sedante (sobretodo para la impaciencia y traumas emocionales): 6 gotas de rosa. También sirve para la impotencia y la frigidez.
  • Estrés o irritabilidad: 6 g. de manzanilla y lavanda
  • Extremidades doloridas y dolores articulares: Romero (no usar con epilépticos o personas muy nerviosas) y pino.
  • Menopausia, cambios de humor: 6 g de Geranio
  • Miedos, inseguridad: 6 g de geranio
  • Fatiga mental, memoria: romero

Es importante no excederse, no más de 6 u 8 gotas, porque se corre el riesgo de irritar la piel.

Write a comment

You need to login to post comments!