Site search

¿Qué quieres ver?

Categorías

Sitios de interés

Meta

No te pierdas ningún consejo

Pon tu email aquí

Archivos

Entradas recientes

RSS ¿Por qué no te registras?

EL ZUMO DE NARANJA NO PIERDE LA VITAMINA C

Resulta que es una leyenda urbana que la naranja pierda la vitamina C al hacer zumo. Vamos a ver un VERDAD o FALSO acerca de esta fruta:

El zumo de naranja se debe consumir de forma inmediata o se pierde la vitamina C: Falso
“Existe la errónea creencia de que la vitamina C del zumo de naranja casero es poco estable cuando solo en condiciones extremas (ej: calentarlo a 120º C) disminuye de forma considerable”, según explica Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. La vitamina C se oxida y es sensible a la luz solar y al calor, no obstante, “las pérdidas son insignificantes en temperatura ambiente y condiciones normales”. No hace falta que se beba al mismo tiempo que se va exprimiendo y “tampoco sufre ninguna alteración grave si se exprime la naranja y se conserva en el frigorífico”, porque la vitamina C se conserva “perfectamente en el zumo durante varias horas, aunque sí que se puede apreciar un sabor más amargo”.

La naranja es el alimento con mayor vitamina C: Falso
El kiwi verde contiene casi el doble de vitamina C que una naranja; y el kiwi dorado, mas del doble y el perejil, por ejemplo, tiene una concentración casi tres veces superior, pero uno no puede ingerir la misma cantidad de perejil que de naranja”.

Las naranjas sacan más zumo si se meten antes al microondas durante diez segundos: Verdadero… ¡aunque no es recomendable!
Es cierto. “La pulpa se vuelve más endeble y la estructura debilitada favorece la extracción”. Está bien para aquellos que quieran sacar una buena dosis de zumo, pero si lo que se pretende es preservar la vitamina C y las propiedades de la naranja, no es nada aconsejable. Además, el zumo de naranja se ha de comer siempre que se pueda con pulpa porque es donde está toda la fibra.

Tomar mucha vitamina C es imprescindible porque previene y cura enfermedades y resfriados: Incorrecto
“Una dosis recomendable de vitamina C al día se corresponde con unos 80 miligramos, la cantidad que contienen unas dos naranjas”. Esto es siempre general y orientativo, ya que cada organismo es distinto, pero no por tomar dosis extremas se van a obtener nuevos beneficios. La naranja es una fruta que aparte de vitamina C tiene otras muchas facultades para el organismo.

La vitamina C no previene el resfriado, pero sí puede aliviar sus síntomas y acortar el tiempo de duración. Y la vitamina mejora la cicatrización y la función del sistema inmunitario. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas, parece ejercer un papel importante en la prevención del cáncer y hay un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o cataratas por el aporte de carotenoides.

Conclusión:
El zumo de naranja tiene grandes propiedades y, aparte del contenido de vitamina C, es una fuente rica en fibra, minerales, flavonoides o ácido fólico. Si se respeta una dieta equilibrada y se combina con otras variedades de frutas, es un buen aporte para mantenerse sano. Eso sí… ¡hay que tomarlo siempre con pulpa y sin calentarlo!

La vitamina C es un nutriente esencial que estabiliza el colágeno sintetizado, permitiendo que funcione dentro de todos nuestros órganos principales del cuerpo, incluyendo el cerebro, los pulmones, los riñones y el sistema inmunológico. A pesar de que normalmente asociamos la vitamina C con las naranjas, hay otros alimentos que contienen mucho más de este nutriente beneficioso.

 

Write a comment

You need to login to post comments!