Site search

¿Qué quieres ver?

Categorías

Sitios de interés

Meta

No te pierdas ningún consejo

Pon tu email aquí

Archivos

Entradas recientes

RSS ¿Por qué no te registras?

Mi botiquín de viaje

El fin de semana pasado estuve escuchando a Marián García en el programa de “No es un día cualquiera”, de Radio Nacional, en el que habló de los productos realmente efectivos para repeler a los dichosos mosquitos. Y, ya de paso, comento lo que suelo llevar en mi botiquín de viaje.

Empecemos por los mosquitos.

Lo que NO funciona:

Para empezar, olvídate de las famosas pulseras de citronela, es más, olvida la citronela. Como refuerzo a cualquier otro repelente te puede servir, pera por sí sola no vale para nada. En el mismo saco puedes meter los enchufes (o aparatitos a pilas) con ultrasonidos como repelente, o los mosquitos son sordos o llevan tampones, pero no hay evidencia científica de que funcionen en absoluto. Ahórrate el dinero.

Lo que SÍ funciona:

Aquí te llevas las gafas de lupa y empieza a buscar en las etiquetas de los productos lo que ponga DEET o IR3535, suena raro, pero es lo único efectivo.

Para mosquitos más guerreros, los que pueden transmitir enfermedades nada deseadas, como la malaria, es decir, si vas a viajar a países exóticos, tendrás que buscar en la etiqueta que la concentración de DEET ha de ser del 45% mínimo. Si contiene IR3535, entonces que sea del 30% mínimo. Lo más fácil, si en el envase pone la palabra “EXTREM”, ya te vale.

El citriodiol, en vez de la citronela, sí funciona y es una opción natural, si es lo que andas buscando.

Con los niños menores de 2 años, no hay que usarlos, o hacerlo en concentraciones más baja, en menores a partir de 1 año, el IR3535 al 10% y el DEET al 20% a partir de los 2 años de edad.

¡Ay, ay, ay que ya me han picado!

En este caso, si tienes a mano una planta de Aloe Vera de más de 3 años, no lo dudes, corta una de las hojas de las que esté más abajo, extraes el gel y te lo aplicas, el resto de hoja lo puedes guardar en la nevera, tapadito en plástico o papel de aluminio. Que no tienes planta cerca, pues llévate el aloe en gel, o crema de caléndula también te servirá para aliviar el picor, incluso te sirve para pequeños roces y quemaduras leves.

En casos más graves, sería conveniente aplicar una crema con corticoides y no exponer la zona al sol, o bien, aplicar protector.

Y ahora vamos con las heridas

Simple, CLORHEXIDINA, es mucho más efectivo que el agua oxigenada y que el Betadine y encima, no mancha, es transparente y no escuece como el alcohol.

Un paquetito de gasas y algún rollito de esparadrapo y tiritas. Éstas últimas, si  son hidrocoloide, mejor, es decir, son apósitos que curan la heridas en húmedo, el último grito para heridas sin infección, cortes poco profundos, callos, rozaduras o durezas y hasta para aliviar las ampollas de los pies.

Probióticos y sueros

Yo suelo usar Ultra Levura, quizá porque me familiaricé con ella cuando mi hijo era pequeñín y me la aconsejaron para cuando tenía diarrea o le tenía que suministrar antibióticos. Pero puedes preguntar en la farmacia por los probióticos con Lactobacillus Rhamnosus, te servirá para diarreas, infecciones gastroinstestinales y respiratorias, hasta genitales (bueno, para la candidiasis, el resto… mejor usa un preservativo para prevenir).

El suero para cuando estás que “lo echas todo”, tienes que mantenerte hidratado, por ello mejor que optes por los sueros y déjate de bebidas raras. Lo puedes adquirir en sobres que llegado el caso los mezclas con agua y a beber.

Analgésicos y antiinflamatorios

No me complico, siempre recurro al ibuprofeno (analgésico con antiinflamatorio) y el paracetamol (solo analgésico). Ojo con los que tenéis el estómago delicado, los antiinflamatorios lo irritan, así que o tomas un protector o yogur. O mejor optar por el de 400 mg.

Para el estreñimiento que siempre aparece estando de viaje

Plantago ovata. Es una planta. La tienes en  sobres, cápsulas, pastillas y en extracto en forma de polvo.

También puedes probar con manzana, plátano, avena, linaza, ciruelas y muchos más que seguro conocerás.

Write a comment

You need to login to post comments!