Site search

¿Qué quieres ver?

Categorías

Sitios de interés

Meta

No te pierdas ningún consejo

Pon tu email aquí

Archivos

Entradas recientes

RSS ¿Por qué no te registras?

No tires la cáscara de huevo

¿Te gusta reciclar?

Pues aquí tienes varias ideas para que a partir de ahora recicles las cáscaras de huevo. Sus usos son muy distintos: como abono, para decoración, en la limpieza, para entretener a los pequeños de la casa.

Como abono

La cáscara se compone principalmente de carbonato de calcio (alrededor de 94%) con pequeñas cantidades de carbonato de magnesio, fosfato de calcio y otras materias orgánicas como las proteínas. ¿Cómo hacerlo? Empecemos por las cáscaras: machacarlas muy bien y mezclarlas con la tierra de la maceta (plantas de interior y exterior). Aportan calcio al suelo y es perfecto en los pequeños huertos para abonar los tomates, pimientos y berenjenas, sobre todo si el suelo es pobre en calcio. De paso, mantendremos lejos a caracoles, babosas y gusanos.

Otras maneras de fortalecer el jardín incluyen el rociar las conchas trituradas sobre la capa superficial del jardín, o poner un puñado en los agujeros dónde vayamos a colocar las semillas. Este último método es especialmente eficaz para las plantas que sufren de pudrición apical, una condición que hace que los tomates y otros vegetales desarrollen manchas negras en la zona inferior, manchas que evolucionan hasta la pudrición.

Las cáscaras de huevo también son buenas repelentes de los bichosAhuyentan a babosas, caracoles y gusanos, y evitan el uso de plaguicidas en nuestras plantas. Una curiosidad (o utilidad, según dónde se viva): son excelentes para ahuyentar a los ciervos, que pueden llegar a ser unos depredadores voraces de begonias y otras flores.

También podemos regar con el agua de hervir los huevos, pero sólo una vez se haya enfriado.

Para decoración

Perforando el huevo por los dos extremos, sacando su interior y lavándolo bien, ya tenemos un material increíble para hacer todo tipo de manualidades: pintarlos, crear pequeñas figuras, o rellenarlo con soja, arroz o lentejas, para hacer unas originales maracas.

Pero aún mejor, para hacer preciosos mosaicos: solo necesitas de cáscaras de huevo, pegamento, pintura blanca, pincel y punzón o el dedo mismo. Puedes decorar una caja, una botella, un jarrón viejo, un marco de foto o de espejo,

Primero has de lavar las cáscaras, la dejas en remojo unos 15 mn y le quitas la membrana interna y las dejas secar. Puedes dejarlas con su color natural o pintar de los colores que quieras usar. Ponemos el pegamento (sobre el objeto a decorar), pegamento blanco, cola de carpintero, no importa la marca, tomas la cáscara, la pones sobre el pegamento y la oprimes con el dedo, enseguida se quiebra y quedan pegados varios pedacitos, una vez todo pegado vuelves a pasar la cola para que no se desprenda. Finalmente, puedes pintarlo del color que quieras, con pintura para madera, pintura acrílica, si tienes pintura para tela también te sirve o hacer un dibujo encima; decorar con con la técnica del decoupage…

Puedes pintar previamente el objeto de un color para que resalte la cáscara de huevo, según emplees huevos blancos o morenos.

Os dejo imágenes de algunos acabados que he encontrado por Internet, cuando termine el mío propio, os lo colgaré.

  

En la limpieza

Como ayuda cuando te encuentres con restos de comida incrustados en la vajilla, si el estropajo no consigue acabar con la suciedad, aplica una mezcla de vinagre blanco y cáscaras troceadas para lograr más eficacia, o diluida con un poco de agua jabonosa. La cáscara de huevo machacada también puede ser usada como un abrasivo no tóxico en ollas y sartenes.

Machacada y vertida en el sifón del lavabo ayuda a mantener los drenajes abiertos. El carbonato de calcio que contiene se mezcla con el agua cada vez que el grifo se abre, y actúa sobre las paredes del desagüe

Como cola casera

Para pegar papel y pequeñas cosas, sólo has de mezclar cáscara en polvo con la clara del huevo (de esta forma no lo he probado aún)

Para el café

La cáscara de huevo es una gran aliada del café porque quita la amargura de los granos y da un suave y agradable sabor a la bebida. De hecho, este método es muy utilizado en las marcas baratas de café molido para ayudar a equilibrar el pH del compuesto.

Como juego

Rellenarlos con confetti o regalitos y dárselos a los más pequeños de la casa para que se los estrellen en la cabeza o contra las paredes, o jueguen con ellos como si fueran piñatas.

Write a comment

You need to login to post comments!