Site search

¿Qué quieres ver?

Categorías

Sitios de interés

Meta

No te pierdas ningún consejo

Pon tu email aquí

Archivos

Entradas recientes

RSS ¿Por qué no te registras?

Plantas anti insectos

Especialmente dedicado a las personas que sufren de intolerancia Sensibililad Química Múltiple.

Existen plantas antiinsectos que actúan contra mosquitos, pulgas… Muchas veces no pensamos en ello, recurriendo a los remedios químicos para combatir mosquitos, polillas, pulgas u hormigas, mientras que la naturaleza nos ofrece remedios naturales, con plantas antiinsectos.

Lavanda

LavandaTodos conocemos los antipolilla con olor a lavanda, pero lo podemos hacer nosotros mismos. Si cultivamos la lavanda en casa, podemos cortar sus flores y guardarlas en saquitos dentro del armario o entre la ropa. De esta manera evitaremos que las polillas estropeen nuestra ropa y aromatizaremos el espacio. Si lo combinas con romero y ajenjo será más eficaz. Además, también puedes hacer un exfoliante corporal con sal o tu propio bálsamo labial .

Albahaca

AlbahacaLa albahaca, colocada cerca de la ventana, creará una pantalla natural antimosquitos. Además, puedes utilizarla en la cocina para aderezar ensaladas o platos de pasta. ¿Quieres más? En aromaterapia se utiliza para limpiar la mente y aliviar la fatiga intelectual, a la vez que proporciona claridad y resistencia mental. Una idea: colócala en la mesa del escritorio y solucionas dos problemas de un solo tiro.  También se considera Repelente de mosquitos a la Maravilla (Mirabilis jalapa) o la Higuerilla (Ricinus communis). Su plantación evita la llegada de mosquitos a las habitaciones.

Menta

Menta¿Problemas con las hormigas? En verano suelen ser muy comunes y aunque son inofensivas, son bastante incómodas. Coloca una planta de menta en su camino y evitarás que vuelvan a entrar. Además, la menta es ideal para hacer infusiones y tiene acciones antiespasmódicas, es un tónico digestivo natural, analgésica y antiséptica. Alivia edolor de cabeza o una indigestión mediante masajes en la zona afectada.

Romero

Romero¿Tienes mascotas? El romero es un ahuyentador de pulgas natural. Añádelo al agua con el que bañas a tu perro. O realiza tu propio collar antipulgas: Empapa un collar de fieltro sin tratar en una mezcla de 2 cucharaditas de alcohol puro, 1 cucharada de romero, 2 cápsulas de aceite de ajo, 1 cucharada de aceite esencial de lavanda, otra de hierba luisa y otra de poleo. Deja secar. Su efecto repelente dura aproximadamente un mes. Además, el romero puedes usarlo en infusión como solución para la caspa o su aceite esencial para realizar masajes en las articulaciones o músculos doloridos. También alivia las jaquecas.

Madreselva

Madreselva Huele de maravilla y es preciosa. La madreselva repele al pulgón, una buena noticia para el resto de tus plantas. Se puede utilizar en infusiones para eliminar la tos, pero cuidado porque los frutos que da en otoño son tóxicos. Crece muy rápido y tiene una floración muy intensa. Además, como buena trepadora la puedes utilizar para cubrir pérgolas.

Capuchinas

 Las flores de las Capuchinas desprenden una fragancia que ahuyenta a los insectos.

 

 

Catnip

 Aunque es una planta medicinal, también actúa como repelente de insectos, disuade a los mosquitos y es muy decorativa. Catnip es el nombre común para una hierba de la familia de la menta, también conocida como hierba gatera (por su poder de estimular los receptores de las feromonas de los gatos). Es de origen Asiático. Los romanos la utilizaron para cocinar y con fines curativos (nerviosismo, fiebres, problemas gastrointestinales…)

 

Perejil

 Para ahuyentar las moscas de la comida y, también, una de las plantas más eficaces es el cempasúchil (Tagetes erecta y T. patula), pues contiene un insecticida natural (piretrina o piretroide).

 

 

 

“Neptunus”

 

Esta curiosa planta viene del fondo del mar del Norte y se mantiene sin necesidad de aire, ni agua, tierra o abono. Repele los mosquitos en una superficie de 40 m2 durante seis años. (Eficaz contra los mosquitos pero poco eficaz contra las moscas, según algunos comentarios). Auténtica maraviilla de la naturaleza, fuera del agua adquiere inmediatamente una coloración verde esmeralda muy luminosa. No se trata de una planta, sino de un esqueleto de un hidrozoo marino (similar a un coral), que se ha recolectado y una vez muerto teñido de verde. Al parecer, debido a la humedad puede aumentar un poquito de volumen y por eso da la sensación de que “crece”. La especie en cuestión, para los que queráis localizarla en internet es “Sertularia argentea”.

Aquí os dejo una lista de algunas plantas que detestan los mosquitos:

  • Aceite de Citronela (Cymbopogon nardus): contiene grandes dosis de citronelol, eficaz antiséptico, antibacteriano, fungicida, herbicida e insecticida (también se encuentra en el té, el limón o el jengibre). También contiene geraniol, un potente insecticida presente también en el eucalipto, el tomillo o el romero.
  • Eucalipto del limón (Corymbia citriodora)
  • Tomillo limón o limonero (Thymus X citriodorus)
  • Romero (Rosmarinus officinalis)
  • Albahaca (Ocimum basilicum)
  • Lavanda o espliego (Lavandula)
  • Aceite de Cedro (Cedrus)
  • Caléndula (Calendula officinalis)
  • Jazmín (Jasminum)
  • Menta
  • Canela
  • Milenrama
  • Apio
  • Clavo
  • Neptunus

 

Write a comment

You need to login to post comments!