Site search

¿Qué quieres ver?

Categorías

Sitios de interés

Meta

No te pierdas ningún consejo

Pon tu email aquí

Archivos

Entradas recientes

RSS ¿Por qué no te registras?

Reír con las vocales

Este domingo, estando con una amiga hablando de lo importante que es ser positivo y enfocarse más en lo bueno que tenemos y nos ocurre, e intentar no enfocarnos en lo negativo o desfavorable, terminamos hablando de risoterapia y ella me comentaba que en un curso que hizo, le enseñaron que según con qué vocal nos riamos afecta de diferente manera a nuestro organismo, beneficiando así una parte u otra del cuerpo… Me dio unas breves nociones sobre reír con la ja, je, ji, jo o ju, así que empecé a  buscar información al respecto y esto es lo que he encontrado.

La Medicina Tradicional China aporta información sobre los beneficios de reír con cada una de las vocales. Aprende sus distintos significados y benefíciate de una gran carcajada:

JA Hace abrir la boca en todo su esplendor y el pecho. Provoca vibración en la zona de las caderas, riñones y vientre, activando sus funciones. Ayuda a sentirse más fuerte y reduce el miedo. Además activa la potencia sexual en hombres y en mujeres y es beneficiosa para la matriz y los ovarios. La risa con JA beneficia tu sistema digestivo. Previene la osteoporosis.

JE Actúa vibrando bajo las costillas. Es la risa considerada diplomática (la disimulada). Da un masaje en el hígado y la vesícula biliar. Es eficaz para reducir los enfados y las tensiones internas. Además facilita el proceso de digestión.

JISe produce una vibración en la zona del cuello y el corazón. Es la risa optimista, alegre, que incita a moverse, a bailar. JI. Activa el sistema circulatorio, el sistema nervioso y el tiroides. Estupendo para mantener en forma el corazón y el intestino. Previene las varices.

Actúa sobre el sistema nervioso y estimula la glándula tiroides, pudiendo beneficiar los problemas de obesidad. Ayuda en los problemas de corazón, activa la circulación y combate el estreñimiento y la celulitis, favorece el adelgazamiento.

JOSe piensa en la figura en Papá Noel. Esta risa ayuda al bazo, al páncreas y al estómago. Libera energía del sistema digestivo. Es bueno practicarla después de la comida, porque facilita la digestión. Con la O la cabeza vibra y repercute ayudando a liberar energía en el estómago, bazo y páncreas. Combate la celulitis. La risa con  JO actúa sobre el sistema nervioso central.

JUEs la risa oscura, la menos usada. Es correcta para los pulmones, porque regula las alteraciones de la respiración. Libera emociones y devuelve el equilibrio al intestino grueso cuando se tensa por el estrés. También los pulmones y la columna vertebral se ven favorecidos. Reír con la JU es  perfecto para la zona pulmonar y liberar la energía del intestino grueso.

Con estos datos tan positivos, practicar unos minutos con cada vocal es muy saludable. ¿Te atreves? Yo ya me veo con mis amigas, tomando unas cañitas, momento en el que nos da la risa siempre, solo que esta vez practicando con las distintas vocales 🙂

Si tenemos niños jugar con nuestros hijos a reírse con las vocales puede ayudarles en diferentes situaciones a parte de las nombradas a nivel físico:

Jugar a reírse con la silaba JA ayuda al niño a liberarse de los miedos y de la angustia. Refuerza su autoestima. Es muy recomendable en el caso de los niños tímidos o asustadizos.

Reír con la JE favorece la tolerancia. Es eficaz cuando están enfadados. La je les da confianza, les ayuda a contrarrestar la agresividad. Les incita a ser más tolerantes y a compartir las cosas.

La JI es un vehículo para expresar toda la vitalidad y la creatividad del niño. Potencia el entusiasmo, por eso se recomienda cuando están apagados.

La JO a nivel emocional, les da seguridad y empuje para hacer las cosas cuando dudan o se quejan:

<<eres capaz de hacerlo bien jo, jo, jo y lo vas a conseguir..>>

Desde el punto de vista psicológico la JU rompe bloqueos del pasado, libera al niño de miedos, le da tranquilidad y seguridad.

 

Write a comment

You need to login to post comments!